viernes, 13 de marzo de 2009

Problemas digestivos: Gases e hinchazón abdominal.

La hinchazón de vientre y los gases incluyendo a veces espasmos intestinales o retortijones son problemas digestivos muy habituales. La infusión de plantas aromáticas como el hinojo, Los anises (tanto el anís verde como el estrellado) o la menta piperita son remedios sencillos y muy efectivos que además te ayudarán a facilitar la digestión sobre todo cuando realizamos comidas demasiado pesadas.

Hinojo (Foeniculum vulgare) el aceite volátil contenido en sus semillas alivia los gases y es antiespasmódico. En la antigüedad se consideraba útil en las mordeduras de serpiente y en la Edad Media como antídoto contra la brujería. Actualmente se emplea sobre todo para aliviar la hinchazón provocada por los gases, aunque también alivia el dolor de estómago, es diurético y la infusión de sus semillas es excelente para asentar la digestión y reducir la distensión abdominal. La infusión puede utilizarse también en gargarismos para la inflamación de garganta.

Anís (Pimpinella anisum). Ha sido cultivado en Egipto al menos durante cuatro mil años. Los textos médicos faraónicos indican que las semillas se usaban para tratar problemas digestivos y el dolor de muelas. Las semillas disminuyen los gases en hinchazón, además de calmar la indigestión y las náuseas. Dadas sus propiedades antiespasmódicas también ayuda a aliviar el dolor del período, el asma, la tosferina y bronquitis

Anís estrellado o Badiana. ( Illicium verum). Ba Jiao Hui Xian (chino). Es originario de China, la India y Vietnam. El nombre chino significa hinojo de ocho cuernos. Su sabor es similar al del anís (pimpinella Anisum), y al igual que éste es un remedio eficaz para la hinchazón de vientre y el cólico. En la herboristería china es utilizado para las hernias, dolor de espalda y reumatismo.

Menta piperita (Mentha x piperita). La planta entera tiene un efecto antiespasmódico sobre el sistema digestivo . Pruebas clínicas realizadas en Dinamarca y el Reino Unido en los años noventa han probado su valor para tratar el síndrome de colon irritable. La menta es excelente para el aparato digestivo al aumentar el flujo de secreciones digestivas y bilis, además de relajar los músculos intestinales. También ayuda a combatir las náuseas, gases y cólicos.

Remedio:

Hacer una tisana con ½ cucharadita de cualquiera de estas plantas o varias combinadas. En el caso de cólicos fuertes acompañados con diarreas, también es muy efectiva la combinación del hinojo con hojas de Hierba Luisa (Lipia citriodora) que alivia el malestar abdominal de forma rápida y efectiva.

Fuente:http://lacuevadeldruida.blogia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario